Quienes Somos Cubrimiento del noticiero Secciones del noticiero Santander Escuche nuestros programas Contáctenos Galeria
 
Quienes Somos
Periodistas del Noticiero Santander
Manuales de Estilo
Noticia del Momento
Resumen de noticias
Motivación
Galeria
Contáctenos
Escuchenos
Horarios del Noticiero Santander
La Parrilla
Links de interes

 

 

 
 

Nuestra esmerada dedicación frente al avance del periodismo digital latinoamericano y las TIC, recibe un muy importante reconocimiento internacional.

Fotograma / Miguel Alberto Bulla Mora / Archivo WORLD PRESS SERVICE / 2010

El conocido periodista, locutor y relacionista colombiano Miguel Alberto Bulla Mora, fue distinguido con el Premio Internacional de Periodismo “Orden José María Heredia” máximo galardón otorgado por el Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (I.N.P.L.) con sede en la bella ciudad de Los Ángeles, California, Estados Unidos de América.

El comunicador nacido en 1972 en Belencito (Boyacá), con profundas raíces familiares santandereanas e hijo adoptivo del área metropolitana de Bucaramanga, fue reconocido por su amplia trayectoria continental, que desde 1995 realiza en los medios de comunicación impresos, radiales, digitales, televisivos, su loable labor en la defensa de la libertad de expresión, del periodismo independiente y la promoción y divulgación de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario; denunciando con vehemencia, la politiquería de los esbirros del narcoterrorismo, a lo largo y ancho de Hispanoamérica.

Desde 2006, se desempeña como director general y webmaster del portal informativo de internet http://www.noticierodesantander.com   cuyo proceso virtual, incluye un novedoso sistema integrado de diecinueve (19) canales de audiostreaming, dos (2) canales de videostreaming, completo portal informativo, blog de opinión, periódico digital, amplio archivo Podcast y diversas opciones de navegación ó entretenimiento para sus múltiples usuarios en los cuatro puntos cardinales de los cinco continentes. 

El periodista Bulla Mora, que recibió la votación unánime del prestigioso jurado calificador, fue seleccionado junto a cinco colegas comunicadores más, como ganador del Premio Internacional de Periodismo "Orden José María Heredia" (2010) otorgado por el muy prestigioso Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (I.N.P.L.) de los Estados Unidos de América. Los demás colegas ganadores, fueron:

  • Darío Lauria (Argentina) 
  • Yoani Sánchez (Cuba) 
  • Raymond Mesa (Estados Unidos) 
  • Sergio Esteban Vélez (Colombia) 
  • Alexis Guevara (Estados Unidos)

La ceremonia oficial de premiación, se realizó de forma muy sobria y sencilla el 03 de octubre de 2010 en el Tequila's Restaurant Bar & Grill, ubicado en el No.13627 del Boulevard Victoria en Van Nuys, California. La firma del acta de autenticidad del premio, su ratificación por el comité de honor y la bienvenida al seno del gremio de periodistas hispanos en los Estados Unidos de América; como miembro oficial, se produjeron el 28 de Noviembre de 2010.

Cabe recordar que, el INPL de los Estados Unidos de América, es desde hace varios años invitado por la Fundación Príncipe de Asturias a postular el nombre de uno de los galardonados con el Premio Internacional de Periodismo “José María Heredia” como su candidato(a) a los premios “Príncipe de Asturias” en la categoría de: “Comunicación y Humanidades”, postulación que en el año 2010, le correspondió a la periodista internacional de origen peruano Jackeline Cacho.

Los Premios Príncipe de Asturias, se entregan anualmente en Oviedo, capital del Principado de Asturias, en una ceremonia presidida por el Príncipe Felipe junto con la Princesa Letizia desde 2004. También asiste desde su inauguración la Reina Sofía y constituyen un evento académico de primer orden.

Fundado en abril del 2006, el INPL constituye una voz y una visión unidas para todos los periodistas hispanos de Estados Unidos y el Mundo. La organización mantiene un carácter Social. El Instituto está regido por una junta directiva, compuesta por oficiales ejecutivos. Su sede se encuentra en Los Ángeles, California, Estados Unidos de América y cuenta con un selecto grupo de miembros, incluyendo periodistas activos, la Unidad de Prensa Cristiana, estudiantes de periodismo, periodistas independientes, poetas, escritores, profesionales académicos, profesionales cuyas labores están relacionadas con los medios de comunicación y destacados empresarios latinoamericanos.

La misión Fundamental de ésta institución es el reconocimiento a la labor social, profesional y de liderazgo de los premiados a través de preseas establecidas para tal fin, divididas en diferentes categorías como son: Premios Sociales: “Honor al Mérito”, “Amor por el Arte”, “Foto,  Cámara y Acción”; Premios al Liderazgo Religioso: “Fe y Esperanza” además del máximo reconocimiento que en homenaje a su memoria lleva el nombre del poeta cubano José María Heredia (1803-1839).

Su fundador y actual presidente es el Licenciado Roberto Fernández, Cubano, egresado con honores de la Escuela de Artes Escénicas ICRT (Instituto Cubano de Radio y Televisión) como Guionista de Cine y Escritor de Radio y Televisión (1988-1993), en La Habana, Cuba.

 

 

¨PANACHI¨ Maravilla turística de Santander para Colombia y el Mundo

El nuevo Parque Nacional del Chicamocha es un lugar para no olvidar. Ubicado en las inmediaciones del Cañón del Chicamocha, Santander, este nuevo destino turístico es paso obligado de los turistas que transitan diariamente por esa carretera. Conózcalo y déjese llevar por la belleza de los paisajes y la diversión. (Foto/Archivo M. A. B. M.)

Ubicado entre San Gil y Bucaramanga, en Santander, un majestuoso e imponente cañón cautiva las miradas de todos los que transitan por esa vía. El Chicamocha a esta altura se hunde entre la tierra creando un maravilloso paisaje que confirma que es uno de los mejores lugares turísticos colombianos. Este accidente geográfico, conformado por fragmentos montañosos que se desprenden verticalmente entre dos montañas, es el resultado de los movimientos tectónicos de la tierra. En cualquiera de los miradores improvisados por los turistas, se puede ver el basto paisaje al frente, y abajo, se oye el cauce de los ríos Fonce y Suárez, que abren paso por lo más angosto de este cañón.



Cañon del Chicamocha (Vista panorámica) Foto/Archivo M. A. B. M.

Su contemplación ha estado siempre incluida en la agenda de todo viajero que transita la región. Ahora, esta visita puede demorarse como mínimo unas tres horas en el reciente inaugurado Parque Nacional del Chicamocha, que ofrece un sinnúmero de atracciones, en su mayoría extremas, y nos habla de la raza santandereana. Es un encuentro con la naturaleza y la diversión que la topografía y el clima de la zona garantizan.


PANACHI (Acceso vehicular) Foto/Archivo M.A.B.M.


PANACHI (Parqueadero Vigilado) Foto /Archivo M.A.B.M.

PANACHI (Inauguración Diciembre de 2006) Foto/Cortesia ELIECER GALVIS

El camino comienza…

Está ubicado a sólo 54 kilómetros de Bucaramanga, a 50 minutos en carro aproximadamente, a una altura de 1.450 metros sobre el nivel del mar y en un terreno comprendido por 264 hectáreas, en jurisdicción del municipio de Aratoca, famoso por su pan, especialmente las mestizas. Todo allí respira a Santander, pues la Gobernación, su ejecutor, lo construyó con materia prima de la región, como la caña brava de Pescadero, los tablones de arcilla rústica de Villanueva, la piedra de Barichara y la teja de barro de San Gil.

A la entrada, antes de ingresar a taquillas, un mirador es el primer encuentro con la belleza de la región, enseguida un parqueadero con capacidad para 250 vehículos y la estación de Policía que custodia el lugar y facilita la circulación de sus visitantes. En el lugar, podrá admirar la bellisima arquitectura de su diseño, como se apercia en construcciones como la de la capilla, propicia para un momento de oración, reflexión y recogimiento.

PANACHI (Capilla y oratorio) Foto/Archivo M.A.B.M.

¿Cuándo está abierto?

De Martes a Jueves el horario es de 9 a.m. a 6 p.m. y los fines de semana, que van desde el Viernes, (incluidos festivos) de 9 a.m. a 7 p.m.

¿Cuánto vale la entrada?

El costo de la entrada es realmente económico e incluye un seguro contra riesgos y accidentes que puedan ocurrir en el Parque. Los adultos pagan $10000 y los niños $5000. Estos precios varían, si su visita es en grupo estudiantil, empresarial o adulto mayor, aplica también para el valor de las actividades y deportes. (información detallada más adelante)

¿Cómo llegar hasta allá?

Para llegar hasta allá se cuenta con el servicio de transporte ofrecido por Taxsur, que tiene salidas desde el Parque de las Cigarras y desde “Pare papi quiero piña” en el área metropolitana de Bucaramanga, los fines de semana a las 8 a.m., 10 a.m. y 12 m.  Para mayor información puede llamar cuando lo desee a los siguientes teléfonos: Móvil +57(316)6963780 // +57(310)7998551 y al fijo +57(7)6449367

¿Qué debe tener en cuenta?

Recuerde que para disfrutar plenamente su estadía en el Parque, es conveniente hidratarse y protegerse contra el sol. El clima es perfecto, una agradable brisa mezclada con un sol radiante y las rutas y caminos en piedra que le conducen a cada una de las atracciones del parque, le hacen compenetrarse con la naturaleza agreste pero única, propia del lugar y sus paisajes.

¿Cuáles son los deportes extremos que puede practicar?

PANACHI (Parapente al atardecer) Foto/archivo M.A.B.M.

Son varios y aquí está el listado de opciones y sus valores respectivos por persona:

*Parapente: $170.000 (sólo se practica en horas de la mañana)
*Canotaje: desde $40.000 (según el trayecto escogido)
*Cablevuelo: $17.000
*Cabalgatas: Ocho caballos a disposición, desde $6500 (según el trayecto escogido)
*Caminatas: desde $20.000 (según el trayecto escogido) Incluye valor de la entrada al parque, kit para el caminante.
*Pista para Buggies: $16.000 para una persona y $26.000 para dos personas
*Jumping (saltarín para niños y adultos: $7.000)

¿Qué opciones gastronómicas encuentra?

Cuando llegue la hora de comer bien, el Parque le ofrece infinidad de opciones para su paladar, una de ellas es la del Restaurante típico. También encuentra la Plazoleta de Comidas Rápidas, con hamburguesas, pizzas, perros calientes, arepas rellenas. Así mismo hay puntos con heladería, fruterías, panaderías y cafés.

¿Qué puede visitar en el Parque?


PANACHI (Acceso al mirador) Foto/archivo M.A.B.M.

*Locales comerciales
*El Pueblito santandereano
*La Plaza de Banderas (o de espectáculos)
*El Museo Guane
*El Monumento a la Santandereanidad (La Hoja de Tabaco)
*El Mirador
*El Parque de las cabras
*El Parque de los avestruces

*El Teleferico panorámico más largo del mundo.

¿Cuenta con servicio de guías?

En cada sitio estratégico del Parque hay un guía que le va orientando en su recorrido por cada uno de los lugares y de esta forma pueda conocerlo todo.

¿Puedo hospedarme allí?

No, aún no hay hospedaje en el Parque Nacional del Chicamocha. El Hotel es la tercera fase de este Proyecto. La primera es el Parque en sí, de la que ya puede disfrutar. La segunda es el Teleférico que se entregó al servicio en el mes de Enero de 2009 y la última será el Hotel, por eso aún no puede Hospedarse en el Parque, sin embargo, puede hacerlo entre tanto, en los hoteles de las Poblaciones aledañas al Parque, como San Gil, Socorro, Cepitá, Aratoca o la misma Bucaramanga.

¿Cómo obtener descuentos por grupos?

Para disfrutar de todo lo anterior, con precios especiales, el Parque ofrece diferentes “Paquetes” o “Pasaportes” para grupos de estudiantes, grupos empresariales o adulto mayor, conformados por un número de 30 personas en promedio; cada paquete tiene diversas opciones que van desde descuento en la entrada, almuerzo, actividades extremas, entre otras, de acuerdo con los gustos y necesidades de cada grupo.

Paquetes - Pasaportes

*Pasaporte estudiantil/empresarial BASICO-GUANE: incluye transporte, entrada, almuerzo, avestruces y chiva.
*Pasaporte estudiantil/empresarial ACTIVO-COMUNERO: incluye transporte, entrada, almuerzo, paseo a caballo o jumping. Cablevuelo y buggis.
*Pasaporte adulto mayor PASIVO-HORMIGUITAS: incluye transporte y entrada.
*Pasaporte aventura CAÑÓN-EXTREMO: Parapente, Canotaje y Cablevuelo (parapente y canotaje para más de 6 personas, precios especiales)

PANACHI (Monumento a la santandereanidad) Foto/archivo M.A.B.M.

Es así como usted puede pasar un día inolvidable en el Parque Nacional del Chicamocha. No lo olvide, quién pisa tierra de Santander....... es santandereano.

¡EL TELEFÉRICO ESTÁ LISTO!

PANACHI ( teleferico ESTACIÓN MESA DE LOS SANTOS) Archivo MABM 2009

El sábado 24 de enero de 2009 fue inaugurado el teleférico del Parque Nacional del Chicamocha. El evento contó con la presencia del Presidente de la República de la época, Álvaro Uribe Vélez.

La monumental obra, está al servicio de todos los turistas nacionales y extranjeros que lo visitan constantemente. El recorrido dura aproximadamente 22 minutos en cada sentido y cuenta con tres estaciones ubicadas en la Mesa de los Santos, el río Chicamocha y el Parque Nacional del Chicamocha. Por ahora, sólo estan habilitadas las estaciones "MESA DE LOS SANTOS y PANACHI". Próximamente se pondrá al servicio la "ESTACIÓN CHICAMOCHA" ubicada en el lecho del rio del mismo nombre, para completar esta majestuosa obra, el teleferico panorámico mas largo del mundo.

 

 

¿Cree usted en el proceso de paz con las FARC ?

opine

 

 

 

 
Mapa del Stio
Quienes Somos Cubrimiento del Noticiero Santander Secciones del Noticiero Santander Escúchenos Contáctenos Galeria