Quienes Somos Cubrimiento del noticiero Secciones del noticiero Santander Escuche nuestros programas Contáctenos Galeria
 
Quienes Somos
Periodistas del Noticiero Santander
Manuales de Estilo
Noticia del Momento
Resumen de noticias
Motivación
Galeria
Contáctenos
Escuchenos
Horarios del Noticiero Santander
La Parrilla
Links de interes
 

Protagonistas de la santandereanidad

ALVARO URIBE VÉLEZ

Expresidente de la República de Colombia

(2002 - 2006 / 2006 - 2010)

Honorable Senador Mayoritario del Congreso de la República de Colombia

(2014 - 2018)

Álvaro Uribe Vélez fue reelegido Presidente de la República de Colombia el 28 de mayo de 2006 con 7´363.421 votos, es decir, el 62 por ciento de la votación, gracias al éxito incuestionable de su política de seguridad democratica.

Nació el 4 de julio de 1952 en Medellín. Está casado con Lina Moreno. Tiene dos hijos: Tomás y Jerónimo.

Es Doctor en Derecho de la Universidad de Antioquia, obtuvo sendos Certificados en Administración y Gerencia y Negociación de Conflictos de la Escuela de Extensión de la Universidad de Harvard en 1993. Entre 1998 y 1999, gracias a la Beca Simón Bolívar, que le otorgó el Consejo Británico, participó como ‘Senior Associate Member (SAM)’ en el Saint Anthony’s College de la Universidad de Oxford, en Inglaterra.

Ha recibido títulos de Doctor Honoris Causa de diferentes instituciones colombianas y de otros países, como la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) de Lima (Perú), la Universidad de Beijing  (China), la Escuela de Ingenieros de Metz de Francia y la Fundación Universitaria Católica del Norte.

Álvaro Uribe Vélez empezó su vida pública a temprana edad. En 1976 fue Jefe de Bienes de las Empresas Públicas de Medellín. De 1977 a 1978 fue Secretario General del Ministerio del Trabajo y entre 1980 y 1982 fue Director de la Aeronáutica Civil.

Fue Alcalde de Medellín en 1982 y Concejal de esa ciudad entre 1984 y 1986. Álvaro Uribe Vélez fue elegido Gobernador de Antioquia para el período 1995-1997.

Allí puso en práctica el modelo de Estado Comunitario, cuya principal característica es la participación ciudadana en decisiones fundamentales del Estado, como la generación de empleo, la educación, la transparencia en el manejo de los contratos públicos y la seguridad pública.

Fue Senador de la República en los períodos 1986-1990 y 1990-1994. Gracias a su desempeño obtuvo las distinciones de Senador Estrella, Senador de Mejores Iniciativas y Mejor Senador.

En mayo de 2002 fue elegido Presidente de la República para el período constitucional 2002-2006. Siempre lo recordaremos como un colombiano ejemplar.

Recientemente, decidió encabezar una lista con voto no preferente. Su candidatura fue inscrita por medio de la recolección de firmas y en el marco de una oposición al gobierno de y los diálogos de paz que actualmente se adelantan con las NarcoFARC Fue elegido Honorable Senador Mayoritario del Congreso de Colombia con una histórica votación de 2’045.564 sufragios para el periodo 2014 - 2018 por el partido Centro Democrático, que él mismo fundó. Cargo en el que se posesionó el 20 de Julio de 2014.

En poco tiempo, logró consolidar una sólida oposición al gobierno con el Centro Democrático que en su primera incursión política eligió 33 congresistas. Simultáneamente a su papel como senador, Uribe está dedicado a recorrer el país, como lo hacía cuando era presidente, para mantener su relación con las comunidades.

Gracias Presidente y Senador, por amar tanto al país y dejarnos una Colombia libre, segura para tod@s.

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN

Presidente de la República de Colombia

(2010 - 2014 / 2014 - 2018)

Fotografía / Archivo WORLD PRESS SERVICE / 2010

Juan Manuel Santos Calderón, es un líder con capacidad de trabajo y resultados contundentes, don de mando, visión de futuro, disciplina de estudio y presencia y credibilidad internacional, características que ha logrado consolidar a través de su experiencia como dirigente cafetero, periodista, creador de la Fundación Buen Gobierno, Ministro de Comercio Exterior, Designado a la Presidencia de la República, Ministro de Hacienda y Crédito Público, Ministro de Defensa Nacional y fundador del Partido de La U.

Casado con Maria Clemencia Rodríguez Múnera "Tutina" es padre de tres hijos, María Antonia, Martín y Esteban.

En los últimos años, como Ministro de Comercio Exterior fue el artífice de la internacionalización de la economía colombiana, como Ministro de Hacienda y Crédito Público fue el organizador de las finanzas nacionales en la mayor crisis económica en medio siglo, y recientemente como Ministro de Defensa Nacional fue el estratega y ejecutor de la política de Seguridad Democrática del Presidente Álvaro Uribe, que les propinó a las Farc las mayores derrotas militares y políticas de su historia.

Como presidente de la  delegacion Colombiana ante la Organización Internacional del Café con sede en Londres, cuando existía el sistema de cuotas consiguió la más alta cuota mundial cafetera que jamás haya exportado Colombia al mercado mundial.

En el Ministerio de Comercio Exterior no sólo organizó esta nueva entidad sino que además logró que el país incursionara en los grandes escenarios internacionales.

En Hacienda rescató la economía al evitar una cesación nacional de pagos que hubiera sido catastrófica, y modificó el régimen de transferencias territoriales que garantizó recursos para la educación y la salud del país.

En Defensa concertó con la cúpula militar la Política de Consolidación de la Seguridad Democrática que ha producido los más importantes logros en la lucha contra los grupos terroristas, la delincuencia común y el narcotráfico, lo que le ha permitido al país recuperar su confianza inversionista, aumentar el empleo y mejorar la infraestructura.

Santos fue cadete en la Escuela Naval de Cartagena, y culminó con honores dos carreras, Economía y Administración de Empresas, y cursos de postgrado de Economía, Desarrollo Económico y Administración Pública en la Escuela de Economía de Londres y la Universidad de Harvard. Fue becado por la Fundación Fulbright en la Escuela Fletcher de Leyes y Diplomacia, al igual que por la Fundación Nieman de Periodismo en la Universidad de Harvard. Es también Doctor en Leyes (Honoris Causa).

Fue profesor de Economía Política en la Universidad de los Andes. Ha publicado varios libros, uno de ellos sobre La Tercera Vía, que escribió en compañía del ex Primer Ministro británico, Tony Blair. Fue uno de los cien líderes jóvenes más importantes del mundo según el Foro de Davos, Suiza, y creador y director de la Fundación Buen Gobierno.

Su obra más reciente es Jaque al terror, que relata en forma periodística las grandes operaciones militares que comandó durante su gestión como Ministro de Defensa y que es uno de los libros más vendidos en los últimos meses.

Ha recibido varias de las más importantes condecoraciones y distinciones de los gobiernos de Colombia y de varias naciones del mundo.

Juan Manuel Santos es uno de los mayores conocedores del tema del café en Colombia, y también de asuntos comerciales y económicos. A los 21 años inició su carrera profesional en la Federación Nacional de Cafeteros y durante nueve años fue el jefe de la delegación de Colombia ante la Organización Internacional del Café. Como responsable de las tres últimas negociaciones de acuerdos mundiales del café, Colombia logró la más alta participación de su historia en el mercado mundial del grano.

Regresó a Colombia en 1981 y asumió como subdirector del diario El Tiempo, donde entre otras cosas creó, conjuntamente con un director radial, la primera campaña de vacunación masiva de niños, que luego fue acogida como Política de Estado y comparada por la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) con la llegada del hombre a la Luna. Publicó columnas periodísticas en la gran mayoría de diarios colombianos y ganó, junto con su hermano Enrique Santos, el Premio Rey de España por una serie de crónicas sobre la situación de Nicaragua durante el régimen sandinista. También fue presidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

En 1991, Santos fue designado primer Ministro de Comercio Exterior por el presidente César Gaviria Trujillo. En esa cartera fundó Proexport, Bancoldex y Fiducoldex; negoció los Tratados de Libre Comercio con Venezuela (cuyo comercio pasó de 300 a 7.000 millones de dólares), Ecuador, Perú, México y Caricom; logró las preferencias andinas de Estados Unidos y Europa, que hoy se conocen como Atpdea; ingresó Colombia a la Organización Mundial de Libre Comercio (OMC) y fue presidente de la Organización de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad), la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y del directorio de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

En 1993 el Congreso lo eligió Designado a la Presidencia de la República, siendo la última persona en la historia en ocupar tal cargo, el cual fue sustituido por la Vicepresidencia. Entre 1995 y 1997 formó parte del triunvirato que dirigió al Partido Liberal, y se retiró para presentar su precandidatura a la Presidencia de la República. Logró reunir en esa época, en el recinto Quirama y en Bogotá, a los jefes de los grupos alzados en armas, en un acto que el experto canadiense Adam Kahane comparó con el de Sudáfrica que tardó, en cambio, quince años en hacerse. Para que no se le diera un tinte político a esa reunión, entregó su manejo a un ex canciller y a un rector universitario.

En el año 2000 el presidente Andrés Pastrana lo nombró Ministro de Hacienda y Crédito Público, en un momento particularmente crítico para las finanzas colombianas, pues el país estaba al borde de la cesación de pagos. Sorteó con éxito esa situación y modificó el régimen de transferencias que permitió fortalecer las finanzas del sector educativo, incluyendo los pagos al magisterio y la salud.

Santos logró con la Junta del Banco de la República una empatía que es equiparable a la que hoy tiene con el estamento militar y policial. Desde el Ministerio de Hacienda le correspondió el proceso de asignación de mayores recursos para la cartera de Defensa y las Fuerzas Militares y de Policía, que es lo que ha permitido, junto con las adiciones del presupuesto de los dos últimos años, el equipamiento y la modernización de la Fuerza Pública.

En 2004 decidió respaldar al Presidente Álvaro Uribe Vélez y se dedicó a la organización del partido de La U, como un intento para aglutinar todas las fuerzas que lo apoyaban. Con su liderazgo, La U obtuvo una votación que consolidó la mayor bancada del Congreso. En julio de 2006 el presidente Uribe, antes de tomar posesión para su segundo periodo, llamó a Santos para ocupar el Ministerio de Defensa Nacional.

Tres miembros del Secretariado de las Farc y varios de sus mandos estratégicos, así como la primera línea de los capos del narcotráfico en el país, quedaron fuera de combate durante el periodo de Juan Manuel Santos al frente del Ministerio de Defensa, cuando se ha vivido el mayor declive de las organizaciones terroristas en la historia del país.

Fue ganador en el proceso electoral colombiano de 2010, en primera y segunda vueltas, con abrumadora e histórica mayoría democrática de más de 9´000.000 de votos.

HUGO HELIODORO AGUILAR NARANJO

EXGOBERNADOR DE SANTANDER (2004 - 2007)

Fotograma: Archivo WORLD PRESS SERVICE / 2004

El señor Coronel (r) Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo nació en Suáita, Santander, el 4 de enero de 1952, es un dirigente político y valiente ex policía colombiano, hijo de Ciro Aguilar Garavito y Blanca Naranjo Coronado. Fue estudiante del colegio "Lucas Caballero Barrera" de su ciudad natal y del "Instituto Antonio Nariño" de Moniquirá (Boyacá) . Graduado en Administración de Empresas de la Universidad de San Buenaventura y licenciado en administración educativa. Especialista en gerencia pública de la Universidad Industrial de Santander.

Ingresó a la Escuela de Cadetes de Policía "General Santander" de la cual se graduó como subteniente en 1976, integrando el 39º curso de oficiales. Su acción más notable y recordada tuvo lugar el 2 de diciembre de 1993, cuando como oficial superior, con el grado de Mayor, hizo parte del famoso bloque de búsqueda contra el narcotráfico, que con audacia dio de baja al jefe del cártel de Medellín, Pablo Emilio Escobar Gaviria. Durante su trayectoria en la Policía se especializó en Criminología en la Universidad Complutense de Madrid (1987), en criminalística en el Instituto Universitario Federal Argentino de Buenos Aires (1992) y en la Escuela de las Américas del Ejército de los Estados Unidos cursó el Comando Estado Mayor y Problemas Latinoamericanos (1994). Además cursó estudios de postgrado en Profesorado de Enseñanza Universitaria en la Universidad de Belgrano en Argentina (1991). Solicitó el retiro del servicio activo con el grado de teniente coronel. El presidente Álvaro Uribe Vélez le concedió el grado honorario de coronel efectivo en junio de 2006.

Aguilar regresó a Santander para ser catedrático universitario, empresario, y ocupar la presidencia de FENALCO capítulo Guanentá y Comuneros, y una silla en la junta directiva de la Corporación Autónoma Regional Santander CAS. Incursionó en política siendo elegido diputado a la Asamblea de Santander en 2001, posición determinada para un periodo de tres años, pero renunció a su curul para postular su nombre a la Gobernación de Santander, venciendo al candidato de los partidos políticos que tradicionalmente gobernaban al Departamento, Luis Francisco Bohórquez Pedraza, en la contienda democrática del 26 de octubre de 2003.

Hugo Aguilar utilizó como frase de campaña Santander en Serio, su plan de gobierno se denominó con esa frase y tuvo por estructura ocho políticas, de las cuales se destacó principalmente el rescate de la seguridad y el orden público, logrando reducir significativamente la presencia de grupos armados al margen de la Ley, que en 2003 se contaban para Santander en 9 frentes guerrilleros de las FARC, 8 de autodefensas paramilitares, 1 de la guerrilla del ELN, a una cuadrilla del frente XX de las FARC que opera en Sabana de Torres y busca recuperar el control del Magdalena Medio santandereano. Estos éxitos operacionales contaron con el aporte de grandes comandantes de la fuerza pública, como es el caso del brigadier general José Joaquín Cortés Franco del ejército y los brigadieres generales de la policía Hipólito Herrera Carreño y Jaime Enrique Otero Jiménez. Su paso por las unidades militares y de policía de Santander dieron por resultado la baja de miembros del ELN como alias el tigre y alias el tombo, así como alias Juan Carlos, miembro del comando central de las FARC.

Otros logros importantes se traducen en la construcción del Parque Nacional del Chicamocha, atractivo turístico que se erige en uno de los puntos más altos del cañón del Chicamocha; recuperación de la red pública hospitalaria implementando un modelo que hoy sirve como réplica a escala nacional; aumento de la cobertura educativa primaria en el 86 por ciento; pavimentación de 230 kilómetros de vías; implementación de tres agencias de desarrollo económico local; recuperación de la licorera de Santander; recuperación de la identidad y sentido de pertenencia del Departamento, institucionalizando el 13 de mayo como día de la santandereanidad, desarrollando la cátedra de santandereanidad en las instituciones públicas e implementando el escudo del Departamento; creación de los Núcleos de Desarrollo Provincial como modelo de organización del territorio; implementación de la norma de calidad ISO 9000 y GP1000 en contratación y manejo financiero; recuperación del parque interactivo de ciencia y tecnología neomundo; sistematización del manejo financiero; construcción de una planta procesadora de cacao para Santander; recuperación y gestión de culminación del proyecto del puente Barrancabermeja - Yondó sobre el río Magdalena. Su administración fue desarrollada haciendo participativa la inversión pública mediante la realización de 98 consejos comunales de gobierno, que le permitieron recorrer a todo el territorio santandereano para cumplir lo anunciado en su campaña política y atender las necesidades de los campesinos ciudadanos de provincia, abandonados históricamente por la administración.

Los resultados de su gestión reportaron indicadores de aprobación superiores al 75 por ciento y es reconocido como uno de los mejores gobernadores que ha tenido el Departamento de Santander en toda su historia.

ING. RODOLFO HERNÁNDEZ SUÁREZ

ALCALDE DE BUCARAMANGA (2016 - 2019)

Imagen Suministrada / LÓGICA ÉTICA Y ESTÉTICA / 2015

Contra toda predicción de las encuestas, el nuevo alcalde de la capital santandereana es Rodolfo Hernández Suárez, un ingeniero civil de 76 años que por el movimiento cívico “Lógica, Ética y Estética” sacó 77.238 votos, demostrando que la ciudad quiere un cambio.

Con sus ideales de acabar con la corrupción convenció a los bumangueses de que su movimiento traería un “gobierno limpio” y así consiguió ser elegido alcalde.

El Domingo; 25 de Octubre de 2015, cambiamos la historia y no permitimos que los corruptos siguieran saqueando la ciudad capital metropolitana del departamento. Triunfo contundente de la propuesta de "Lógica, Ética y Estética", para CONSTRUIR y RECONSTRUIR el futuro de Bucaramanga ¡SI SE PUEDE! ¡VIVA COLOMBIA! ¡VIVA LA PATRIA! ¡VIVA LA LIBERTAD! ¡NO MAS FARC!

MARIA TERESA VELASCO

Gerente de Educación y Relaciones Institucionales, Discovery Networks Latin America/US Hispanic

María Teresa Velasco es gerente de educación y relaciones institucionales de Discovery Networks Latin America/Hispanic.Es responsable del desarrollo e instrumentación de iniciativas y estrategias para llevar el proyecto educativo de Discovery Channel al ámbito educativo de toda América Latina. Velasco maneja una serie de proyectos que incluyen el segmento educativo de la programación de Discovery Channel denominado Discovery en la Escuela y la página Web que lo acompaña. También maneja las relaciones con instituciones educativas y culturales tanto del sector público como privado, asociaciones de docentes y ministerios de educación. Por otra parte es responsable del establecimiento de relaciones institucionales en diferentes sectores, especialmente en el área educativa, de turismo y de salud tanto con entidades gubernamentales como no gubernamentales (ONG).

Velasco llegó a Discovery del Miami-Dade College, donde no sólo coordinaba programas internacionales, sino que colaboró en la creación y el establecimiento de carreras universitarias al estilo del “community college” americano tanto en América Latina como en Europa, y donde también impartía cursos en lenguas extranjeras.Ha sido profesora de la Universidad Iberoamericana en la ciudad de México, donde también desarrolló e instrumentó programas innovadores para el Centro de Extensión Universitaria.

Velasco continúa colaborando con instituciones educativas regionales. Imparte clases de alemán, español e inglés como segunda lengua en el Miami-Dade College y en la Universidad de Miami.Pertenece a diversas asociaciones cívicas y culturales de Miami donde participa activamente en iniciativas que impulsan la educación y la cultura.

Velasco es originaria de la Ciudad de México, donde realizó sus estudios universitarios en Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad Nacional Autónoma de México.También realizó estudios de lengua y literatura inglesa en la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Al trasladarse a los Estados Unidos, realizó estudios de postgrado en Educación en la Universidad Estatal de la Florida (FSU).

Por su contribución a la educación entre México y los Estados Unidos, a Velasco le fue conferida la medalla de la Orden del Calendario Azteca, otorgada por primera vez a una mujer, por el Cónsul General de México en Miami el 15 de septiembre de 1997.

Ella se ha convertido en una de las privilegiadas en hacer parte de esta galería, por su respaldo incondicional al esfuerzo humano y técnico del Noticiero de Santander, autorizando la inclusión en nuestro portal, del link oficial de acceso al website pedagógico mas importante de américa latina. Al ser Bucaramanga, pionera en Colombia por implementar la utilización en las escuelas de nuestra ciudad, de los servicios de consulta interactiva de Discovery, nuestro equipo se siente muy orgulloso de su confianza y les invita a navegar por su espectacular contenido, sin paralelo en el mundo de habla hispana.

 

 

 

 

 

 
Mapa del Stio
Quienes Somos Cubrimiento del Noticiero Santander Secciones del Noticiero Santander Escúchenos Contáctenos Galeria